Temas Teóricos
La Infografía Criminalística
José Angel Posada Jeancjaqueslunes, 18/junio/ 2012
imagen

La Infografía Criminalística[1]

Dr. José Angel Posada Jeanjacques

Perito Principal

Investigador Titular

Profesor Titular

investcrim@mn.mn.co.cu

 

A lo largo de nuestros trajines de lector incansable, hemos visto diferentes conceptos sobre esta especialidad[2], muchos de los cuales no nos satisfacen y a los que le adjudicamos además parte de la responsabilidad de que hoy se tenga la percepción de que la misma forma parte de la fotografía.

 

La lectura de diferentes textos nos llevará a conocer definiciones como: “…no es más que la representación visual de la información”[3]. En la que se obtiene “…en una sola lámina una síntesis de todos los aspectos de un sitio de suceso, de una reconstitución de escena o bien de un peritaje determinado, encaminado a establecer de manera visual hechos a considerar en una investigación”[4] o la de que se trata de una disciplina forense que “…ha centrado su atención en la simulación a través de animaciones por computadora…”[5].

 

Además un grupo amplio de autores sólo le confieren la tarea de reconstruir e ilustrar digitalmente[6], eventos fragmentados en cada uno de los elementos que componen su mecanismo de formación y de servir de instrumento esencial en el proceso de infirmación[7] de las versiones de un hecho.

 

Sin embargo la Infografía Criminalística es a nuestro juicio mucho más que eso, es una disciplina encargada de la modelación y representación gráfica de los mecanismos que intervienen y de los resultados[8] de diferentes eventos de interés criminalístico.

Si bien se auxilia de múltiples paquetes de programas informáticos en el proceso de modelación físico matemática de eventos (que tienen que ser profundamente validados estadísticamente) y brinda además un resultado gráfico, muchas veces animado secuencialmente[9], también posee una estrecha relación con otras áreas cognoscitivas de las ciencias naturales como la dinámica analítica[10] y la metrología[11], y particularmente con otras cuatro disciplinas lógicas: heurística[12], hermenéutica[13], métrica[14] y didáctica[15], además de sus vínculos obvios con la geometría, la estadística y la metodología de la investigación científica.

 

Es decir que no se trata simplemente de dibujar digitalmente nuestra opinión acerca de lo que pudo haber ocurrido, respecto a algún elemento dentro del mecanismo de un hecho, ni de ilustrar mediante gráficos, animaciones o fotografías digitales el resultado material de lo que aconteció[16], si no de conocer lo presuntamente ocurrido o lo que no pudo pasar, mediante un conocimiento científico, que realiza inferencias y brinda como conclusión una posibilidad de incidencia, mediante una expresión alfa numérica soportada además en un gráfico digital, que puede ser animado o no, en dependencia del fenómeno o suceso estudiado.

Su mayor relevancia[17] radica en que amplía considerablemente el diapasón de diagnósticos que pueden formularse pericialmente a partir de los elementos del Lugar del Suceso, el que abarca incluso a muchos hechos en los que la conclusión pericial dependía de un extraordinario volumen de cálculos, cuando había que calcular un gran número de calificadores y variables, o cuando el suceso o fenómeno estudiado carecía del sustento de importantes reflejos materiales (huellas). De ahí que su esencia criminalística no sea ilustrar[18], si no diagnosticar lo probable, infirmando o descartando lo imposible.

 

Del Materialismo Dialéctico nos enseñaron que la relación interdisciplinaria, en materia de conocimiento humano por supuesto, se establece a partir de que se compartan o no los objetos de estudio.

 

No creo que la fotografía y la infografía ilustren de la misma forma, aun y cuando brinden una información graficada, la primera nos ofrece la representación gráfica de la información que la luz porta, mientras que la segunda nos fundamenta gráficamente el porqué de los eventos de significación criminalística.

 

 



[1] Parte de lo que aquí expondremos aparece en el capítulo de la Técnica Criminalística, de la 2da. Edición del libro La Ciencia Criminalística, cuya versión digital aparece en este mismo sitio.

[2] A la que también llaman Cibernética Criminalística Reconstructiva o Reconstrucción Virtual Criminalística.

[3] “Infografía Forense o la información del Sitio de Suceso en forma visual”. http://58.50.1.1/ACT0/Infografía_forense.htm

[4] Ibídem.

[5] “La Infografía Forense”. http:// www.imcc.org

[6] Esto quizás también haya influido en ubicarla dentro de la fotografía.

[7] De infirmar y éste a su vez del latín infirmare, debilitar, anular. Hacer nulo algo, invalidarlo. Disminuir, aminorar el valor y eficacia de algo. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

[8] Entiéndase como resultado a las huellas, que son por excelencia el resultado objeto de atención de la Técnica Criminalística.

[9] Lo que no siempre es obligatorio a menos que sin ello no se pueda comprender la conclusión alcanzada, y en caso de ejecutarse no es menester la reproducción “exacta” de la imagen del objeto cuya participación en un evento se modele, por ejemplo: en un accidente del tránsito reproducir la imagen de un Lada 1500 súper, basta con que la imagen de un vehículo de su tipo (sedán, cupé, etc.) sirva a los efectos de modelar el fenómeno.

[10] Dinámica analítica. Rama de la Física que se encarga del estudio del movimiento en su sentido más amplio, mediante su expresión algebraica y numérica, usando un conjunto de ejes y coordenadas.

[11] Metrología. (Del gr. μ?τρον, medida, y -logía). Ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas.

[12] Heurístico, ca. (Del gr. ε?ρ?σκειν, hallar, inventar, y ?´tico). Perteneciente o relativo a la heurística. Técnica de la indagación y del descubrimiento. Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas. En algunas ciencias se entiende como la manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por ejemplo tanteo, reglas empíricas, etc.

[13] Hermenéutico, ca. (Del gr. ?ρμηνευτικ?ς). Perteneciente o relativo a la hermenéutica. Arte de interpretar imágenes, textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

[14] Métrica. Que aunque se emplea generalmente asociado a la poesía, tiene también aplicaciones en la medición y estructura de otros tipos de información. (Del latín [ars] metrica, y este del griego μετρικ? [τ?χνη]). Arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse.

[15] Didáctico, ca. (Del gr. διδακτικ?ς). Perteneciente o relativo a la enseñanza. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico. Obra didáctica. Perteneciente o relativo a la didáctica. Arte de enseñar.

[16] Pues si sólo se tratase de ilustrar gráficamente, para facilitar la comprensión por los operadores de la Criminalística, de complejos procesos o resultados periciales, bastaría recordar que para ello Bertillon y Reiss nos legaron desde fechas muy tempranas las fototablas y los croquis, por lo que no hubiera sido menester la introducción de una nueva disciplina encargada de la elaboración de fototablas, diapositivas o de complejas animaciones digitales.

 

[17] Aunque también a nuestro juicio, su mayor desventaja es que aun no existen paquetes informáticos lo suficientemente flexibles como para cubrir todas las necesidades de modelación que brinda la práctica Criminalística y que aun se cuentan con muy pocas herramientas de este tipo, la mayoría de las cuales se concentran en los accidentes de tránsito, catástrofes aéreas y averías industriales (en las que aparente resulta más sencillo, por lo concreto de los procesos y la amplia gama de modeladores matemáticos existentes en el mercado).

[18] Este es uno de los objetos de estudio de la Fotografía Criminalística y el esencial de la Topografía o Planimetría criminalísticas.

 

Comentarios
Email
Nombre (*)
Nuevo Comentario

Publicar

Resumen
Autores:
José Angel Posada Jeancjaques
Creado:18/jun/2012
Visitas:2348
Última Visita:20/dic/2014
Comentarios:0
Último Comentario:-
Destacados
La Teoría del Retrato Hablado ¿Para qué sirven las metodologías? La función del perito durante el acto del Juicio Oral La Infografía Criminalística La Criminalística como Ciencia La Criminalística en las ciencias jurídicas ¿Cuál es la diferencia entre un testigo y un perito? Métodos de la Criminalística La Criminalística y el conocimiento humano. “Quimerismo” La consolidación del conocimiento criminalístico El maletín operativo La identificación comparativa Las características identificativas El esclarecimiento ¿Quiénes son criminalistas y cuál es su papel? El diagnóstico criminalístico La Fonoscopía Criminalística El enfoque multidisciplinario del “valor” de las huellas Otra vez con la Infografía Significación informativa, identificativa y probatoria Habitología, Habitoscopía o … Algunos intríngulis de nuestra terminología La función práctica de la Teoría General de la CriminalísticLa formación del perito criminalista ¿Cuál es el aporte criminalístico de la Técnica Canina? o ¿QUna percepción técnico criminalística Acerca del mecanismo de formación de las “huellas materialesLa multiplicidad de la Criminalística Sobre las conclusiones periciales probables ¿Quién entra primero al Lugar del Hecho? La Eficiencia Criminalística “El Especialista” Otra refutación más del “valor comparativo” La Efectividad Criminalística ¿Qué se necesita para cumplimentar con objetividad una invesLa Eficacia Criminalística La vieja Historia Los detalles de un pasado a veces olvidado Qué puede ser considerado un aporte pericial Sistema de la ciencia Criminalística Nuestra identidad ¿Cuál debe ser el apellido de nuestras disciplinas? La más “romántica” de las disciplinas de la Téc. Crim. Mis casos
Anteriores

AUSPICIADORESCONTACTOS
Bienvenido a TECNICRIM
Usuario
Contraseña
Olvidó su contraseña
ENTRAR